KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM

KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM
EL PRIMER BLOG CATÓLICO DE VALLE DE LA PASCUA...







sábado, 22 de mayo de 2010

Carta Abierta





Carta Abierta


Valle de la Pascua, 10-05-2010

Sres.:
DIARIO JORNADA
Atn: José María Arias. Editor Jefe
Manuel Arias. Director General
Presente.-

Estimados amigos, ante todo les saludamos muy cordialmente deseándoles el mayor de los éxitos en su devenir diario, muy especialmente en el plano familiar y empresarial.

En otro orden de ideas, la comisión de medios de la Parroquia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, representada aquí por los abajo firmantes, queremos agradecerles muy encarecidamente el apoyo que a lo largo de estos años, le han brindado a nuestra parroquia en el plano comunicacional.

Los espacios La Voz de la Catedral y El Buzón de la Catedral, (además de la cobertura periodística a las actividades que generamos) han hecho posible en buena medida la proyección del acontecer parroquial mas allá de las fronteras naturales de nuestra iglesia local, alcanzando sectores alejados de la misma, y manteniendo informado y formando, a un numero considerable de católicos que todos los sábados y domingos encuentran en el medio que ustedes dirigen un apoyo y un estimulo a sus creencias religiosas.

Comprar un ejemplar de Jornada hace parte de la rutina diaria del vallepascuense. Jornada tiene el mérito de ser quizás, el diario que ha perdurado por más tiempo en Valle de la Pascua, y lo ha hecho creemos, por la combinación de tres factores: gerencia, profesionalismo y credibilidad. Mantener un medio de comunicación equilibrado en tiempos de crispación política no es tarea fácil, llevar una línea editorial claramente definida sin denigrar de las posiciones contrarias, tampoco. En nuestra modesta opinión, Jornada había logrado sortear positivamente ese obstáculo. Afirmamos esto, porque nos ha extrañado que de un tiempo para acá, el equilibrio y la objetividad en las columnas de opinión han menguado de manera impresionante y en su defecto han publicado últimamente artículos que hacen referencia al ateismo y otros relacionados con la Iglesia y su jerarquía

Queremos dejar claro que todos sin excepción tenemos el derecho de expresar nuestro pensamiento e ideas sobre cualquier tema, la Constitución y las leyes nos lo garantizan. El ateo y el creyente pueden publicitar y confrontar sus puntos de vista por el medio (incluida la prensa) que estimen mas conveniente a sus propósitos. Tanto la postura teísta como la atea tienen suficientes fundamentos y argumentos para avalar su existencia en nuestra sociedad. De igual forma en ambos grupos existe una cierta cantidad de gente ignorante. Y entre esa gente ignorante se encuentran los fanáticos irracionales de su misma ideología.

No obstante pensamos que el debate teísmo-ateismo es ajeno a nuestra cultura e idiosincrasia, inventar o forzar su aparición como polémica es una idea absurda condenada de antemano al fracaso, no cuadra ni en el sentir, ni en la tradición de nuestro pueblo, mayoritariamente religioso y católico.

Un diario como Jornada puede perfectamente mantener una línea editorial agnóstica o atea, en eso no existe inconveniente alguno, lo que a nuestro parecer no está bien es que algunas personas se escuden en la “libertad de expresión” para difundir de manera irresponsable su fanático ateísmo.

Nuestra inquietud comienza, cuando en vez de sustentar teóricamente una visión del mundo o una ideología de forma seria y coherente, ciertos columnistas apelan a la mentira, la descalificación y la burla, para atacar la opinión contraria, dejando ver la irresponsabilidad con que utilizan su derecho a expresarse libremente. Es también una actitud bastante generalizada, en estos señores tratar superficialmente temas que involucran a la Iglesia, tergiversando totalmente su identidad, mostrándola como una rémora y un obstáculo para el desarrollo del hombre, o algo sin sentido.

El odio incondicional y dogmático por todo lo católico, aderezado con generalizaciones absurdas, argumentos falaces e incoherencias teóricas, expresan de forma trivial, irracional e irrespetuosa el poco o nulo conocimiento de lo que es la Iglesia y su rol a nivel social e individual. No exponen su filosofía y sus argumentos, sino que critican a los que profesan otra doctrina llamándoles infelices e injuriando a los que creen en Dios.

Esto se puede apreciar en escritos de varios exponentes del ateismo latinoamericano y anglosajón que han sido publicados en Jornada y asimismo en otros artículos que han atacado de forma gratuita y sin fundamento a la iglesia católica en su jerarquía, muy particularmente en la figura del Papa Juan Pablo II de feliz memoria. He aquí algunos ejemplos:

- Afirmar que “Juan Pablo II es un asesino rumbo a los altares”  es una mentira del tamaño de una catedral además de una ridiculez pasmosa. En verdad ese querido Papa, va camino a los altares, no por homicida (lo cual es falso) sino porque vivió las virtudes y la fe cristiana de manera heroicas.

- Expresar que quienes creen en la existencia de un Dios, personal, inteligente y libre, que ha creado, conserva y gobierna el universo, no son mas que unos minusválidos mentales y que ese Dios solo es un “amigo imaginario” del cual no han podido desembarazarse, trasluce un profundo menosprecio por la opinión ajena y por los fieles de cualquier religión.

- Decir que es una “escena espantosa” el ver a un sacerdote tomar de la mano a un niño y sentir pena por no poder gritarle al infeliz infante que “corra por su vida” (insinuando que pederastia y sacerdocio son sinónimos), nos ofende en lo mas profundo de nuestro ser como cristianos-católicos.

En el uso de la libertad de expresión se puede y se debe ser críticamente respetuoso. Los católicos respetamos el derecho de todos a expresarse pero pedimos a los medios de comunicación que deben ser cuidadosos de no ser utilizados para socavar derechos fundamentales (como la libertad religiosa) y tampoco el de los creyentes a no ser heridos y ofendidos en sus convicciones. La libertad de expresión de los ciudadanos se debe ejercer con respeto a las convicciones más íntimas de los demás. Hay que respetar la libertad de expresión de los ateos, y también la libertad religiosa de los creyentes.

En relación con esto, se hace necesario no perder de vista algunos puntos del Código de Ética del Periodista Venezolano:

Artículo 8. El periodista no deberá deformar, falsear, alterar, tergiversar elaborar material informativo impreso o audiovisual, cuya divulgación o publicación resulte denigrante o humillante para la condición humana. Parágrafo único: Es condenable el uso de étnicas amarillistas como deformaciones del periodismo que afectan el derecho del pueblo a ser correctamente informado.

Artículo 11. El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones.

Artículo 19. El periodista debe verificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan la información de manera veraz.

Aunque básicamente nuestro descontento se remite no a la actuación periodística, sino a algunos artículos de opinión, no es un ejercicio vano llevar a la práctica también en ellos lo que el Código indica.

Les recordamos que frente al vacío ético-moral que a menudo vemos en la sociedad, la religión en su dimensión cultural y educativa ofrece una contribución preciosa a la formación y crecimiento moral de las personas, y es un componente esencial de nuestro pueblo venezolano, de su identidad histórica, cultural, y espiritual. La fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia. La fe no es fuente de preocupación insana, sino de consuelo y de libertad.

Como miembros de la comisión de medios nos hemos hecho eco con esta misiva, del sentir de muchísimas personas, que heridas en sus convicciones por esos escritos, se han acercado a la parroquia demandando una respuesta enérgica de sus pastores frente a lo que con justicia definen como una orquestada arremetida contra la fe que practican y los valores en los cuales creen.

“Ciertamente, el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin y al cabo, sin Dios no puede menos de organizarla contra el hombre.” Pablo VI, en Populorum Progressio.

Sin otro particular a que hacer referencia se despide de Uds. por la Comisión de Medios de la Parroquia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria:

Presbítero. Dr. Pedro Gijs
Marco A Di Rupo B
Freddy Sánchez                                             
Jesús Alejandro Vásquez

Nota. La Comisión de Medios de la Parroquia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria la integran ademas de los arriba firmantes las siguientes personas: Sra. Amalia Hitcher, Sra Teresa Sánchez de Guevara y la Sra Magjori Agreda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios vulgares,insultantes, groseros o que ofendan en su honor a personas o instituciones.