KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM

KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM
EL PRIMER BLOG CATÓLICO DE VALLE DE LA PASCUA...







viernes, 25 de diciembre de 2009

Así pensaba Martín Lutero de la Virgen María




Así pensaba Martín Lutero de la Virgen María

Fundador del Protestantismo


- “Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se definen es esto: Ser "La Madre de Dios". Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea, en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable. Ella ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal. Que se comprende todo su honor, cuando se le llama Madre de Dios.


- Nadie puede decir otra cosa mayor de ella. Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”. Martín Lutero, Auslegung des Magníficat, 1522: LW 7,572


- “Y ningún hombre, ni siquiera el demonio, tiene que saber cómo puede suceder que una mujer virgen quede encinta sin varón. Pues porque ahí actuaron las Tres Divinas Personas. La obra ha de ser realizada por las tres, aunque esa actuación Divina acabe únicamente en la persona del Hijo” Martín Lutero, 28 Dezember 1544: LW 49,646


- “A José le cabe un gran honor ante Dios. A él le fueron confiados el Hijo de Dios y su Madre. Así José es un carpintero, que actúa como cualquier hombre de pueblo y que trabaja en lo oculto. Pero quedó escrito para nosotros para que sepamos que Cristo vino y que su Madre fue Virgen, aunque bajo el velo de esposa se ocultaba la virgen antes y después del nacimiento”. Martín Lutero, Predigt 24 Dezember 1540: LW 49,174


- En textos como Juan 2,12; 7,2; Mateo 12,46; Hechos 1,14: Uno se preocupa y pregunta ¿cómo el Señor Jesús pudo tener hermanos, dado que él era el hijo único de María, y la virgen María no fue madre de ningún otro hijo? Entonces algunos responden que eran hijos de un matrimonio precedente de José, antes de estar con María; éstos fueron llamados después “hermanos de Cristo”; otros dicen que José tuvo junto con María otra mujer, tal como estaba permitido entre los judíos… Yo creo que “hermanos” aquí significa “primos”, dado que los judíos y la Sagrada Escritura llamaban a todos los primos “hermanos” Martín Lutero, 1537/1538: LW 46,723


- “La carta a los Hebreos dice que Sara pidió por la fe, obtener la concepción, para que comprendas que ella quedó encinta de Abraham siguiendo el curso normal de la naturaleza, no a través de un milagro. Este milagro sí aconteció en La Virgen María que concibió en su seno, pero de su propia semilla, no de la semilla de un hombre. Para ello el Espíritu Santo la cubrió con su sombra” Martín Lutero, 1535 bis 1545: LW 43,22


- “María permaneció virgen, Pues tras sentirse Madre del Hijo de Dios, no deseó ser madre de ningún otro hombre, sino permanecer en esta Gracia” Martín Lutero, Tischrede n.4435 Ergänzungen, 1539: LW 48,579


Sermones de Martín Lutero:


- No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Es suficiente saber que ella vive en Cristo (Sermón del 15 agosto de 1522)


- La veneración de María está en las profundidades del corazón (Sermón, 1 de septiembre de 1522)


- María es la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo... ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras (Sermón, Navidad 1531)


- Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara Bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad. (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).


- Cada uno tendría que honrar a María tal como ella misma lo expresó en el Magníficat. Ella alabó a Dios por sus obras. ¿Cómo podremos entonces nosotros alabarla? El verdadero homenaje de María es en honor de Dios, la alabanza de la Gracia de Dios...María nada es por su propio mérito, sino por el mérito de Cristo...María no desea que vayamos a ella sino a través de ella hacia Dios. (Explicación del Magníficat, 1521)


Lutero exalta a la Bienaventurada Virgen dándole la posición de "Madre Espiritual" para los cristianos:


- Es consuelo y sobreabundante bondad de Dios que el hombre pueda exultar en semejante tesoro: María es su verdadera Madre... (Sermón, Navidad, 1522)


María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo...Si Él es nuestro, debiéramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre. (Sermón, Navidad, 1529)


- "Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado" (Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios"1527).


- Ella es llena de gracia, proclamada ser enteramente sin pecado (algo excesivamente grande). Para que la gracia de Dios la llenara con todo bien e hiciera que ella libre de todo mal (Personal {"Pequeño"} Libro de oración, 1522).















1 comentario:

  1. Marco Aurelio, buenas tardes.
    Me gustaría conocer los documentos donde se sustentan todas estas afirmaciones. De hecho, soy católico y me parece fundamental porque hablan de años posteriores a la separación de Lutero de la Iglesia Católica.
    Agradecería inmensamente me ayude con los soportes.

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios vulgares,insultantes, groseros o que ofendan en su honor a personas o instituciones.