KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM

KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM
EL PRIMER BLOG CATÓLICO DE VALLE DE LA PASCUA...







jueves, 7 de enero de 2010

Críticas de la Traducción del Nuevo Mundo o Biblia de los Testigos de Jehová



Críticas de la Traducción del Nuevo Mundo o Biblia de los Testigos de Jehová

Por Dennis Swick


La Biblia de los Testigos de Jehová es conocida como la Traducción del Nuevo Mundo. La Sociedad Watchtower cree que esta es la más exacta traducción de la Biblia y es la única que usan en sus enseñanzas y lectura . Esta Biblia apareció primero en ingles en un solo libro en 1961 después de haber sido presentada en cinco tomos sucesivos en 1953, 1955, 1957, 1958 y 1960. La versión española apareció en 1967 en una primera edición de 500.000 ejemplares.


Everet R. Storms, editor de The Gospel Banner , publicación oficial de la Iglesia Misionera Unida, ha acusado a los Testigos de Jehová de producir su propia traducción adulterada de la Biblia (1). El y otros han criticado duramente la Sociedad Watchtower de retocar y falsificar las sagradas escrituras. Algunos ejemplos de su mala traducción se puede encontrar en los siguientes textos: Hebreos 1:6; 1a Corintios 11:30; Juan 1:1; Gálatas 5:15; Tito 2:13; Colosenses 2:12; Juan 8:58; y 1a Juan 5:20; Mateo 10:38; Romanos 14:8-9; Mateo 27:52,53 y mucho mas (2).


Cuando el editor Storms trato de conseguir los nombres de los miembros que forman parte del comité que tradujo la Traducción del Nuevo Mundo, no obtuvo respuesta. "La sociedad," dijo Storms,"rehusó categóricamente revelar la identidad de los miembros del comité traductor"(3). Cuando Eugenio Danyans les hizo la misma pregunta, ellos le comunicaron lo siguiente: " La Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras no fue producida con el objetivo de glorificar o sostener la memoria del nombre de hombres. Por lo tanto, los hombres que forman el comité de traducción han indicado a la Junta Directiva de la Sociedad su deseo de permanecer anónimos, y específicamente no desean que sus nombres sean publicados mientras estén en vida ni después de su muerte"(4). Ahora se puede preguntar - ¿Por que es tan importante que sean anónimos? ¿Es posible que tengan algo que ocultar?


En 1983, Raymond Franz, antiguo miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová y sobrino del ex-presidente Frederick W. Franz, escribió un libro titulado Crisis de Conciencia. El hace eco de que la Traducción del Nuevo Mundo no menciona el nombre de ningún traductor y es presentada como el resultado del trabajo anónimo del "New World Translation Committee" (Comité de la Traducción del Nuevo Mundo). En realidad, los miembros de este comité eran Frederick W. Franz, Nathan H. Knorr, Albert Schroeder, Milton Henschel y George D. Gangas. Con respecto a Fredrick W. Franz, Raymond dice que "era el único con suficiente conocimiento de las lenguas bíblicas para intentar una traducción de esta clase. El había estudiado griego por dos años en la Universidad de Cincinnati, pero el hebreo lo estudio por si solo (autodidacto)" (5). Curiosamente, Dr. Walter Martín dice que en una Prueba del Fiscal en Escocia el 24 de noviembre de 1954 entre Walsh y Latham, "Fredrick W. Franz admitió bajo juramento que no podía traducir Génesis 2:4 del hebreo" (un versículo que cualquier estudiante del primer curso de hebreo en un Seminario Teológico pudría traducir) (6). Después de repasar los datos, Dr. Martin concluye que el Comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo no merece ningún respeto porque "no había ningún traductor reputado con títulos reconocidos en exegesis o traducción griega o hebrea" (7).


Aquí están las observaciones escritas por famosos eruditos del griego y del Nuevo Testamento sobre el modo en que la TNM vierte Juan 1:1, pero también son indicativos de las opiniones acerca de la TNM en general:


Dr. J.R. Mantey (que es citado en las paginas 1158-1159 de la Traducción Interlineal del Reino de la Sociedad Watchtower en ingles): "Una sorprendente mala traducción". "Obsoleta e incorrecta","No es ni erudito ni razonable traducir Juan 1:1 'La palabra era un dios'".


Dr. William Barclay de la Universidad de Glasgow, Escocia: "El modo en que esta secta tuerce deliberadamente la verdad se puede ver en sus traducciones del Nuevo Testamento. Juan 1:1 es traducido:"la Palabra era un dios." Una traducción que es gramaticalmente imposible. Es abundantemente claro que una secta que traduce el Nuevo Testamento de esta manera carece de honradez desde el punto de vista intelectual."


Dr. Bruce M. Metzger de la Universidad de Princeton (profesor de Lenguaje y Literatura del Nuevo Testamento): "Una horriblemente mala traducción...""errónea", "perniciosa..." "reprensible". "Si los Testigos de Jehová toman esta traducción en serio son politeístas."


Dr. Samuel J. Mikolasky de Zurich, Suiza: "Esta construcción anartrica (usada sin el articulo) no tiene el mismo significado que el articulo indefinido "un" tiene en ingles. Es algo monstruoso traducir esta frase como 'la Palabra era un dios'".


Dr. James L. Boyer del Seminario Teológico de Winona Lake, Indiana: "Nunca he oído, ni leído ningún erudito del griego que concuerde con la interpretación de este versículo (Juan 1:1) en la que insisten los Testigos de Jehová. Nunca me he encontrado con uno de ellos (miembros de la Sociedad Watchtower) que tenga conocimiento del idioma griego." *


Dr. Philip B. Harner de la Universidad de Heidelberg: "El verbo precedente a una forma anartrica probablemente significaría que el LOGOS era 'un dios' o persona divina de cierta clase, perteneciente a la categoría general de TEOS, pero un ser distinto de HO TEOS. En la forma que Juan uso, la palabra TEOS esta colocada al principio para énfasis (lo cual descarta por completo la traducción 'un dios')."


Dr. B.F. Westcott (cuyo Nuevo Testamento en griego es usado en la Traducción Interlineal del Reino de la Sociedad Watchtower): "El predicado (Dios) sobresale enfáticamente primero, como en Juan 4:24. Necesariamente no tiene el artículo... No se sugiere inferioridad de naturaleza por esta forma de expresión, la cual sencillamente afirma deidad verdadera de la Palabra... en la tercera cláusula se declara que 'la Palabra' es 'Dios' y de ese modo se le incluye en la Deidad."


Dr. Eugene A. Nida - Director del Departamento de Traducción de la Sociedad Bíblica Americana y responsable por la Versión Popular -- el comité trabajó bajo su dirección: "Respecto a Juan 1:1 hay una complicación sólo porque evidentemente la Traducción del Nuevo Mundo fue hecha por personas que no toman en serio la sintaxis del griego."


Dr. J.J. Griesbach (cuyo Nuevo Testamento griego fue usado por la Sociedad Watchtower en su publicación de The Emphatic Diaglott ): "Son tan numerosos y claros los argumentos y testimonios de la Escrituras a favor de la verdadera deidad de Cristo, que a penas puedo imaginar como, reconociendo la autoridad divina de la Escritura y con respecto a las reglas justas de la interpretación, puede esta doctrina ser puesta en duda por hombre alguno. Especialmente el pasaje de Juan 1:1-3 es tan claro y tan superior a toda excepción, que ningún esfuerzo, ya sea de comentadores o de críticos, puede arrebatarlo de las manos de los defensores de la verdad."


Otros famosos eruditos del griego y hebreo que también critican la Traducción del Nuevo Mundo son: Dr. Edgar J. Goodspeed, Dr. Paul L. Kauffman, Dr. Charles L. Feinberg, Dr. Walter Martin, Dr. F.F. Bruce, Dr. Ernest C. Colwell, Dr. J. Johnson, Dr. H.H. Rowley y Dr. Anthony Hoekema (8).


* En el libro "EL VERBO"- ¿QUIÉN ES, SEGÚN JUAN? , publicado por la Sociedad Watchtower en 1962, apareció en la pagina 5 una traducción de Juan 1:1 del Nuevo Testamento: "Nueva Traducción y Explicación basada en los manuscritos más Antiguos por un sacerdote católico romano alemán llamado Juan (Johannes) Greber, edición 1937". Ellos citan su obra para apoyar su traducción de Juan 1:1 "la Palabra era un dios." Además ellos le citan en las siguientes publicaciones: ASEGURENSE DE TODAS LAS COSAS, 1970, pg. 491; LA ATALAYA, 1 de mayo de 1976, pg. 288; AYUDA PARA ENTENDER LA BIBLIA, 1987, pg. 1258. Lo sorprendente de todo esto es el hecho de que LA ATALAYA del 15 de enero de 1956 dijo lo siguiente: "Queda muy manifiesto que el ex-sacerdote Greber fue ayudado en su traducción por los espíritus en quienes él cree"(pg. 432). La verdad es que él y su esposa (una médium espiritista) se comunicaron con el mundo espiritual. El cuenta sus experiencias en su libro COMUNICACIÓN CON EL MUNDO ESPIRITUAL. Queda manifiesto que La Sociedad Watchtower ha citado a Juan Greber para apoyar su mala traducción de Juan 1:1 sabiendo que era un espiritista que había dejado el sacerdocio..


Nota: Para más información escribe a: Agentes de Información, Apartado 297, 28932 Mostoles, Madrid, España. O bien Agentes de Información, Apartado 354, 17002 Gerona, España.


Notas: (1). Eugenio Danyans Proceso a la 'Biblia' de los Testigos de Jehová, Ed. CLIE, 1983. página 31. (2). Erich and Jean Grieshaber Respuestas Preparadas para Refutar la Doctrina de los Testigos de Jehová. Ed. propia, 1992. Pág. 49; Francisco Blanca El Texto Griego del N.T. y el Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, 1987; David Reed Respuestas Bíblicas a los Testigos de Jehová. Ed. VIDA, 1986; Gerald Wright the JW's Bible, 1976; Robert M. Bowman, Jr. "The New World Translation on Trial", Christian Research Journal, Winter, 1989; David Reed, "¡Eso No Esta en Mi Biblia!" (3). Eugenio Danyans, página 32. (4). Ídem (5). Raymond Franz Crisis de Conciencia. Ed. CLIE, 1993. página 57; Bill and Joan Cetnar, Questions For Jehovah's Witnesses who love the Truth, 1983, Pág. 7, Route 3, Weir Lake Road, Kunkletown, PA 18058. EE.UU. (6). Dr. Walter Martin Los Testigos de Jehová. Ed. BETANIA, 1987. página 61-62; "Is the President of Jehovah's Witnesses 'In the Truth'", Personal Freedom Outreach, P.O. Box 26062 , St. Louis, MO. 63136 ; Bill I. Cetnar "El Libro Más Peligroso", PA. (7). Ídem, pagina 61. (8). Erich and Jean Grieshaber, paginas 49-52; Dr. Julius Robert Mantey," A Grossly Misleading Translation"; Ian Croft "The New World Translation of the Holy Scriptures". Bethel Ministries, Vol.7, Sept. 1988; "What Greek Scholars Really Think About the New World Translation", Help Jesus Ministry, Kelowna, B.C. Canada



11 comentarios:

  1. La verdad es que a los Testigos de Jehová se les acusa falsamente.
    en primer lugar, no somos una secta, estamos legalmente inscritos y somos una organizacion religiosa legal. Jesucristo dijo que a sus seguidores se les acusaría por causa de su nombre, y que se dirían mentiras acerca de ellos (Mateo 5:11) Eso es exactamente lo que hacen estas personas que hablan mentiras de los testigos, tan solo por el hecho de que con la biblia ,los testigos de jehová han denunciado las enseñanzas falsas de la iglesia, como el que Dios no aprueba que se usen imágenes para adorarlo, o, el que cuando morimos no tenemos un alma que vague, ya sea que vaya al infierno o al cielo, etc. Personas ardidas y que tienen coraje contra los testigos de Jehová, declaran falsamente muchas cosas...por ejemplo, la traducción del nuevo mundo no son los unicos que usan la frase ``un dios´´ (Juan 1:1)
    Hay otras bibias que dicen lo mismo o, que usan las sigiuientes frases: ``la palabra era divina´´, o, ``y de forma parecida a Dios era la palabra´´, ``la palabra era un dios´´. Es claro que es un odio hacia los testigos de Jehová, pues son los únicos que se rigen por la autoridad de la biblia. Esta gente habla y habla pestes de los testigos porque la gente que ve su informacion, no conoce a los testigos de jehová realmente, y, juzgan a los testigos sin conocerlos. No somos una secta, las personas que dicen esto, lo usan de forma despectiva, recuerden que a Jesús se le acusó de estar promoviendo rebeliones y blasfemias; Pero la gente necesita saber quienes son en verdad los testigos de Jehová, y que son los unicos que cumplen el mandato d jesus de predicar el mensaje del reino (Mateo 24:14) Conozca a os testigos, pero no por parte de los falsos acusadores, ; contacte a algun testigo de jehová de su localidad o, escribame a mi correo:tierra_@hotmail.com. se acerca el fin de este mundo malvado, y los testigos de Jehová ciertamente poseen la verdad, no dejen que estos apóstatas los contaminen con falsas enseñanzas, ellos se acarrean su propia destrucción y quieren llevarse con ellos a cuantos puedan( 2 pedro 2:1) ante jehová no entrará ningún apostata ( Job 13:16 ) Los testigos de jehová no solo predican las enseñanzas verdaderas de la biblia, ni solamente predican las normas morales de la biblia, se rigen por ellas. pidales ayuda, puesto que el fin de este sistema malvado está cercas. No se demore, se acerca el fin de toda persona que no quiera sujetarse al gobierno justo de jehová ( sofonias 2:2,3
    )

    ResponderEliminar
  2. Estos apóstatas tienen rabia satánica ( Juan 8:44 )

    ResponderEliminar
  3. Estos apóstatas tienen rabia satánica (Juan 8:44)

    ResponderEliminar
  4. Para tierra_@hotmail.com El estudio publicado en este blog, es un estudio serio, avalado por citas de numerosos eruditos conocedores a fondo de los idiomas biblicos, especialmente el griego, si lo dudas consulta sus nombres en internet. Por cierto casi ninguno de ellos es católico. Al contrario de lo que les enseña la organinazión de los Testigos de jehova a sus miembros, su traducción de la biblia, no resiste ningún estudio serio e independiente, el comité que la "tradujo" se ha mantenido hasta ahora en "secreto", si se conocieran sus miembros quedaría claro que ninguno de ellos conoce a fondo los idiomas biblicos y solo se dedicaron a crear un libro por encargo del Sr. Natan Knorr para hacerlo coincidir con sus falsas doctrinas. Dices que no son una secta; no es acaso una secta una organización religioso-empresarial que no tiene ni siquiera 150 años de fundada (por un vendedor de telas)limitada en su número y que se autoproclama como la unica iglesia de cristo en la tierra fuera de la cual todos los demas somos herejes y demonios, la unica que tiene la razón, la unica buena, etc etc. En realidad son una organización excluyente y alienante llena de fanaticos y a la que cada día se le escapan más y más fieles. Ciertamente el fin esta cerca: el fin de los Testigos de Jehova.

    ResponderEliminar
  5. FALSO. cualquier creencia q tenemos no nos basta con verla en la TNM, comparamos con diversas versiones d la biblia. pero si eres un ex testigo, deja d apostatar o sufriras las consecuencias d armagedon ( Judas 8-16 revelacion 16:14,16 ) tanto hablas d nosotros y estas en un error. Ni somos secta, pues estamos legalizados, y no para q sea una religion oficial se necesitan llevar mas d 150 años. FALSO.
    Pero a nosotros se nos acusa al igual q jesucristo, el dijo q asi sucederia a sus seguidores. Y si no has sido testig d jehova, mas vale q investigues quienes son realmemte y q no t dejes seducir por comentarios erroneos y mal fundados, pues nosotros basamos todas nuestras creencias en la biblia. Y eso nadie lo puede negar, y nonos limitamos a usar la TNM, tambien usamos mas versiones d la biblia, GRAN MENTIRA Q TENEMOS CREENCIAS FALSAS, xq no me dices lo q creemos y me muestras lo contrario en la biblia. Mi objetivo no es discutir, sino hacerte ver q como testigos d jehova, ni somos una secta, y q todo lo q creemos esta basado en la biblia. Y obviamente no se acerca ningun fin d los q hacen la voluntad d jehova sino q permaneceran para simpre ( 1 juan 2:15-17)
    JEHOVA NO PONDRIA FIN A QUIENES SON LOS UNICOS EN TODO EL MUNDO, QUE PREDICAN Y ENSALZAN EL NOMBRE DE DIOS Y AL BIBLIA. ( 2 Tim. 3:16, 17; 2 Ped. 1:20, 21; Juan 17:17 Mat. 15:3; Col. 2:8 Sal. 83:18; Isa. 26:4; 42:8, RV, 1960; Éxo. 6:3 Isa. 9:6, 7; 11:1-5; Dan. 7:13, 14; Mat. 6:10 Sal. 72:1-4; Rev. 7:9, 10, 13-17; 21:3,4 Juan 3:16; 10:27, 28; 17:3; Mar. 10:29, 30Rom. 10:10; Heb. 13:15; Isa. 43:10-12 )
    Eso hacemos los testigos, basar todas nuestras creencias en la biblia y no solo eso, predicar de casa en casa y poner el ejemplo, lo q predicamos lo practicamos. Y aver, xq no das muestra biblica d q segun tu seremos destruidos? NO mas bien, todo lo q hacemos esta basado x completo en la biblia. y no tenemos un punto d vista egoista, sino q queremos compartir con la gente buena d corazon lo q hemos aprendido y nos ha servido. (mateo 10:8) y amamos al prójimo, x eso predicamos y estamos dispuestos a hablar d nuestras creencias a la gente, tal como lo hizo jesucristo. quien mas en la actualidad lo esta haciendo?...quien predica, enseña la biblia y se basa al maximo en ella y no odia a su projimo sino q hasta su vida daria x ella aparte d los testigos d jehova? claro eso no kiere decir q no haya gente buena en dferentes religiones, pero lal verdadero amor desde sus corazones hacia Dios, es el q los atraera a la organizacion verdadera. Si has sido testigo y te has convertido en un apostata, cuidado, estas en peligro, ante jehova no entrara ningun apostata ( Job 13:16 ) y ay de los apostatas porque han perecido en el habla rebelde de core¡¡¡ ( Judas 8-16 ) Y SI no has sido testigo d jehova no dejes q el habla torcida de los apostatas te engañen, mejor conoce x los mejores medios a los testigos d jehova y comprueba x ti mismo q nuestras creencias vienen d la biblia y q no somos una secta. Dices q es algo serio e investigado....pero es mentira, pues si tu nunca has pertenecido a esta organizacion, no deberias hablar d alg q no conoces y si lo has sido, tu sabes las consecuencias para las personas q hablan mentiras d las demas.

    ResponderEliminar
  6. ah y si para ti ser fanatico es el obedecer a jehova y dejarse guiar x la biblia antes q x las ideas religiosas falsas, entonces lo somos......y q t quede claro q nigun testigo d jehova recibe paga o salario alguno x la labor q llevamos a cabo, ni siquiera a los testigos d jehova q se dedican a imprimir biblias y publicaciones biblicas..... somos una asociacion religiosa, no hay pagos aqui par nadie. y estas grandemente equivocad al decir q decimos q los demas son herejes y demonios......de veras q mal estas¡¡¡ no sabes d lo q hablas, si tienes duda, mejor pregunta y despues saca tus conclusiones,,pero hazlo con un testig d jehova , no con apóstatas o con opositores. Ten en cuenta q se acerca el fin d la religion falsa, no el d la verdadera. y para los testigos d jehova todas las vidas humanas son valiosas, x eso vamos a predicar, alg q no hariamos si los consideraramos demonios o herejes, como dijiste. nosotros si amamos a nuestros semejantes,,,,no es la religion verdadera la q enseña doctrinas antibiblicas com uso d imagenes , la trinidad, la cruz, festividades paganas, el nombre de Dios no debe ser usado ni venerado, tenemos un alma inmortal, prohibicion de casarse a quienes tienen ciertos puestos, la organizacion politica es en la q debemos confiar, etc.... eso enseña la falsa religion y a eso nos oponems los testigos de jhova..informate mas d nuestra religion con personas prudentes, los mismos testigos, no cn apóstatas llenos d rabia satanica

    ResponderEliminar
  7. He leido el articulo es excelente y hace tiempo cuando leí, la opinion de los eruditos sobre la traduccion de la biblia de los testigos de la watchtower, y lo que me faltó que era prácticamente calcada de la traduccion de:GREBER, La tiré a la basura, me he quedado con la biblia deJERUSALEN, DICEN ALGUNOS TESTIGOS QUE SU RELIGION ESTA LEGALIZADA(nó lo discuto)tambien en E.E.U.U.ESTA LEGALIZADO Y HACEN MANIFESTACIONES LEGALES MOVIMIENTOS HITLERIANOS, PERO...ESO NÓ ES PRUEBA, DE TENER LA VERDAD,LA HISTORIA DE LOS TESTIGOS ESTA BASADA EN ESCRIBIR MENTIRAS Y RECAUDAR MILES DE MILLONES A BASE DE MENTIRAS.un ejemplo:en 1925 dijeron:DESPERTAD,5de octubre 1927 pag,26, EN EL NUEVO MUNDO ABRAAM PUEDE QUE SEA,EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK, ISAÁC PODRIA SERLO EN CHICAGO, Y QUIZAS JACOB SEA NOMBRADO PARA LONDRES,ETC¿QUIEN LE DIJO ESTO A RUTERFORD?..JESUS...!!NOOO, Y ASI MILES DE COSAS..Y POR ENSEÑAR MENTIRASSE ESTÁ CUMPLIENDO,2 de cronicas 16:9, ESTO LO DIJO JEHUVA A SU PUEBLO ANTIGUO PERO..A LOS FALSOS TESTIGOS OS SIRVE DE AVISO:HAS ACTUADO TONTAMENTE....DESDE AHORA EN ADELANTE EXISTIRAN GUERRAS CONTRA TÍ,(.....POR LAS MENTIRAS QUE ENSEÑAIS,Y POR LA MERCADERÍA DE LA PALABRA DE DIOS,VENDEDORES AMBULANTES, HECHO QUE LA BIBLIA LO PROHIBE, 2corintios 2:17.¿A QUIEN VAIS A ENGAÑAR?ORGANIZACION DESAFORADA, OBRA DEL DIABLO:2 TESALONICENSES 2:9-12.

    ResponderEliminar
  8. Joseolias gracias por comentar en mi Blog. Te animo a seguir buscando la verdad por tu cuenta, pero siempre pidiéndole a Dios en oración, que ilumine tu entendimiento y te lleve a la verdad plena y a la Iglesia que su Hijo fundo. Que Dios te siga bendiciendo grandemente...

    ResponderEliminar
  9. miren uds critican a los testigo y a su biblia
    como si uds no la hubieran cambiado
    acaso no sacaron el nombre de dios y lo cambiaron por señór o se olviraron de yawe o jehova
    hipocrita critican y ni siquiera conocen la biblia

    ResponderEliminar
  10. todo el que able en contra de la berdad será castigado y mas abiendo leydo la biblia y apostatando aserca de los testigos que para my completa seguridad son los únicos que tienen la berdad asy que todos esos ipocritas y fariseos tengan un poco de verguensa y no escriban tantas estupideses y mas vien arrepientanse y estudien con seriedad la biblia myentras tengan tiempo

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios vulgares,insultantes, groseros o que ofendan en su honor a personas o instituciones.