KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM

KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM
EL PRIMER BLOG CATÓLICO DE VALLE DE LA PASCUA...







sábado, 3 de octubre de 2009

…si ellos callan, gritarán las piedras". Lc. 19. 40

Por: Marco A Di Rupo B
 

…si ellos callan, gritarán las piedras". Lc. 19. 40


Esta fué la respuesta de Jesús a los fariseos, que criticaban la actitud de los discípulos cuando proclamaban la Realeza del Señor gritando: "¡Bendito sea el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!". Si no igual, por lo menos parecida debe ser la respuesta de todo Cristiano-Católico frente a la nueva Ley Orgánica de Educación y su pretensión de separar del ámbito educativo la enseñanza religiosa.

Como cristianos reconocemos la supremacía de Dios en toda realidad y que por encima de la Patria, de planes y proyectos, de partidos, clases sociales, sistemas económicos, revoluciones e incluso familia, esta ÉL y su designio de amor expresado muy particularmente en la Persona de Jesucristo, a quien debemos amar y seguir, de manera pública, no abstracta o puramente espiritual, sino concreta y específicamente en nuestra cotidianidad sea ésta: prójimo, trabajo, política, familia, etc.

Como hijos de Dios, dotados de capacidad cognitiva y de libertad, podemos juzgar, criticar y oponernos frente a lo que desde el poder se nos pretenda imponer.

Como ciudadanos reconocemos y respetamos las leyes emanadas de poderes legal y legítimamente constituidos, pero frente a leyes que se opongan, contradigan, disminuyan o busquen destruir nuestra Fe, el derecho natural y los derechos humanos, tenemos el deber y la obligación de convertirnos en objetores de conciencia, por eso ningún católico puede apoyar leyes (en nuestro orden legal aun hipotéticas pero posibles) que aprueben el aborto, la eutanasia, o las uniones homosexuales, siendo un imperativo moral el denunciarlas y combatirlas .

La Iglesia Católica es cuerpo de Cristo, al cual fuimos incorporados por el bautismo, lo que significa que todos, Jerarquía y laicos, somos Iglesia. Como miembros de ese cuerpo sabemos que: "La iglesia es pilar y base de la verdad." 1 Tim 3,15. y como fieles aceptamos lo que el Señor dijo a sus Apóstoles: El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió". Lc. 10. 16.

Pues bien, la Conferencia Episcopal de Venezuela, el clero en su conjunto y las organizaciones laicales se han pronunciado rechazando algunos aspectos de la LOE, porque entre otras cosas: a) El Estado se convierte en el único ente rector de la enseñanza en el país. b) El Estado pasa a ser el monopolizador de la educación, y al contrario su función (ciertamente importante) debe inscribirse dentro de un elenco más amplio de actores: familia, sociedad, organizaciones sociales, iglesia y medios de comunicación. c) Aparece el concepto de "Estado docente". d) En la LOE se confunde Estado con Gobierno, Gobierno con partido y ambos con una ideología determinada. f) Se impone la concepción de un Estado laicista (no laico), en el cual se excluye lo religioso como no significativo para la nación. g) No apoya antes bien desestima la enseñanza religiosa, cualquiera que sea: católica, protestante, judía o musulmana". i) Toma la ideologia de género como una de sus premisas h) Es una ley que en su entramado se presenta como ideologizante, adoctrinante y excluyente.

La LOE es un reto para todo creyente y en especial para la Iglesia Católica, si lo vemos desde el punto de vista evangelizador. El anuncio de los Obispos de que la Iglesia católica venezolana hará esfuerzos por impartir la religión "por otras vías" debe, en estos tiempos de Misión Continental, llamarnos a conocer, vivir y anunciar el Evangelio con renovados brios, con nuevos métodos, con creatividad y audacia. ¿Cómo?, leyendo y analizando la ley, aportando ideas y sugerencias, juzgándola desde nuestra fe y actuando en consecuencia. Oponiéndonos democráticamente.

Debemos como padres y representantes hacer presencia activa en cada una de las decisiones trascendentales de las escuelas. En nuestros hogares debemos vivir en inculcar en nuestros niños, la cultura de la libertad de los hijos de Dios, impidiendo o atenuando los efectos negativos que la LOE tenga en ellos, especialmente cuando se busca que desde las aulas se reproduzca la lógica del poder.

El Estado que en Venezuela es Gobierno e Ideología, quiere la religión sea un asunto estrictamente privado, que vivamos nuestra fe apabullados y escondidos. No le daremos el gusto. Si el poder quiere sacar a Dios de las escuelas los Cristianos debemos llevar a Dios la calle.



2 comentarios:

  1. Pues yo no creo lo mismo que tu... hay muchos alumnos que tienen creencias diferentes a las catolicas, y sin embargo sus padres no reclaman... yo creo que la ley esta bien dada, ya que algo fundamental en un Estado es el laicismo en él, la libre creencia es un derecho de todos los seres humanos, y ademas, la enseñanza de la fe aun queda en las casas y en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. ¿En las casas? ¿Cuales casas? T_T Si en la mayoría de familias no se vive el cristianismo, ni al despertar ni al dormir...

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios vulgares,insultantes, groseros o que ofendan en su honor a personas o instituciones.