KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM

KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM
EL PRIMER BLOG CATÓLICO DE VALLE DE LA PASCUA...







martes, 13 de octubre de 2009

Enlace TV y las bendiciones por dinero

Por Marco A Di Rupo B

"Si tu das una moneda, Dios te devuelve diez", “Obispo” Edir Macedo. Fundador de la “Iglesia universal del Reino de Dios” (Pare de Sufrir-Oración Fuerte al Espíritu Santo)


De seguro algunos de los visitantes de este Blog han visto en sus televisores a través del sistema cable, un peculiar canal pseudo religioso denominado Enlace TV (o su "refrito" local TeleSion).  Mal llamado “cristiano,” Enlace TV es en realidad una empresa religiosa poco fiable, que utiliza métodos poco éticos para requerir fondos. Con sede en San José, Costa Rica, transmite vía satélite las veinticuatro horas del día a casi todos los países de habla hispana, la casa matriz de la cual es filial es la Trinity Broadcating Network (TBN) cuyo presidente es Paul Crouch un peculiar personaje (procesado por la justicia norteamericana a raíz de escándalos homosexuales y financieros) y donde los conocidos pastores y multimillonarios Benny Hinn y Cash Luna fungen como estrellas principales.

Las 24 horas, durante 12 días, cuatro veces al año, en tele maratones, los “pastores” de TV Enlace piden desde Costa Rica ofrendas, votos, e incluso "pactos financieros con Dios" que, según ellos, garantizarán a los televidentes que pacten en 55 países, la prosperidad económica, la salud y el éxito en los negocios. En sus programas de televisión y radio en América Latina, estos predicadores aconsejan a sus seguidores a pactar y a sembrar por fe. Con el argumento de que Dios devuelve un ciento por uno.

Enlace TV se inscribe dentro de lo que se conoce como "teología de la prosperidad", parte del paquete religioso neopentecostal, que tomó fuerza en América Latina a partir de los años ochenta del siglo pasado. ¿Qué podemos decir de estas sectas?; que no son más que una caricatura del cristianismo, que reducen el evangelio a una especie de vía rápida para la obtención de prosperidad económica, éxito y salud, olvidando la conversión y la transformación integral de la persona a que nos llama el evangelio.

El dios de la “Teología de la Prosperidad” es un dios mercader que sólo da cuando recibe, y que al recibir queda sujeto a cualquiera de nuestros caprichos. Esta “teología” enseña que Dios siempre bendice materialmente a las personas, con riqueza y salud, cuando se tiene una fe positiva (lo que se conoce como “fe en la fe”) y una fe obediente, obediencia que se expresa en la total sumisión de la persona al “líder” de la secta. Enseña que la prosperidad material es la evidencia mayor de la bendición de Dios; sin embargo, dicha prosperidad no es para todos sino para aquellos que son fieles a Dios, diezman y guardan sus leyes espirituales.

La teología de la prosperidad enseña que todos los cristianos deben ser ricos, que quien no tiene dinero es porque no tiene fe, no diezma o ha sido victima de maldiciones o demonios y desconoce la voluntad de Dios. Se basa en supuestas leyes como la ley del diezmo, la ley de la siembra y cosecha, la ley del eco. El método de esta teología es el siguiente: primer paso: el seguidor debe visualizar lo que El quiere; segundo paso: debe formarlo en la mente; tercer paso: debe reclamarlo y cuarto paso: debe confesarlo (cualquier semejanza con la Nueva Era no es coincidencia). Pero para que todo esto funcione, la persona tiene que sembrar semilla de fe para cosechar la bendición y la prosperidad o sea: enviar cantidades de dinero al ministerio o programa del tele-predicador (ENLACE o TBN) o al líder de la secta a la cual pertenece. Sin esto, los cuatro pasos no caminan.

Para estos predicadores el éxito material y la realización individual se convierten en la meta y propósito de la existencia humana. Pobreza, enfermedad y fracaso no son asumidos desde una perspectiva evangélica de asociación a los dolores y sufrimientos de Cristo: son obra de demonios, los cuales solo pueden se “exorcizados” incorporándose a la secta y siguiendo estúpidamente las ordenes de los pastorzuelos. La riqueza material no se asocia con el alivio del pobre y del débil, sino con la ostentación y el placer. Esta teología es un movimiento religioso que esta dominado y conducido por “hombres fuertes” y “carismáticos” muy ambiciosos de dinero, que se autodenominan “profetas y apóstoles” y que someten con puño de hierro a sus fieles, a quienes enseñan que la iglesia de hoy debe estar construida sobre ellos, únicos “apóstoles y profetas” de la actualidad.

Hoy casi todas las denominaciones protestantes históricas y las nuevas sectas que florecen en Valle de la Pascua tienen algo que ver con esta teología. Como se puede apreciar las enseñanzas de la “teología de la prosperidad” son diametralmente opuestas a la verdadera doctrina cristiana de la cual la Iglesia Católica es depositaria. Mucho católico incauto y desprevenido consume este cristianismo bobo, agradable y sin sustancia, apaciguador de la conciencia, vía TV. Ejemplo de esto (lo cual vemos con preocupación) lo tenemos en algunos grupos de la Renovación Carismática Católica, donde la “teología de la prosperidad” se ha infiltrado sutilmente.

En la mayoría de los grupos carismáticos católicos se trabaja con los criterios de “solo biblia” “sola fe”, se utilizan biblias protestantes, se consume literatura básicamente protestante, se escucha música protestante, y se practica un ecumenismo mal entendido. Quiero creer que esto se da más por ignorancia que por mala voluntad de sus líderes, !es increíble el estado de abandono pastoral en que nuestros sacerdotes (con raras excepciones) han dejado a estos grupos!. No es de extrañar que lo anterior combinado con la nefasta influencia mediática de Enlace TV aunado a un desconocimiento de la propia religión, haya hecho mella en muchos católicos, deformando y contaminando su fe. De ahí nuestro llamado a una mayor atención pastoral para estos grupos y mayor disposición de sus dirigentes al estudio, conocimiento y vivencia de su fe católica. Y recuerden, si quieren ver un canal verdaderamente cristiano vean EWTN, donde encontrarán abundante material para crecer como verdaderos cristianos católicos.



1 comentario:

  1. Hola, soy cristiana evangelica, voy a una iglesia evangelica muy importante en Buenos Aires, y lamento decir que Ud tiene mucha razon (en casi todo ) pero sí , es así , han olvidado a Cristo y a hacer misericordia, creen que por dar el diezmo ya está, ya compraron a Dios, y se olvidaron de a que vino cristo, hasta lamento y me duele muchisimo que exista en dicha iglesia una seccion VIP de asientos, Dios los bendiga

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios vulgares,insultantes, groseros o que ofendan en su honor a personas o instituciones.