KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM

KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM
EL PRIMER BLOG CATÓLICO DE VALLE DE LA PASCUA...







viernes, 6 de noviembre de 2009

El Concilio Plenario de Venezuela

Fuente: pinmaculada.blogspot.com
Resumido por: Marco A Di Rupo

Un concilio es, fundamentalmente, una reunión de obispos (con participación de los otros sectores del Pueblo de Dios), con la finalidad de ejercer conjuntamente la tarea que les corresponde en el campo de la enseñanza, de la santificación y del gobierno pastoral. Expresa la naturaleza corporativa o “colegial” del ministerio episcopal en la Iglesia. Un concilio se llama plenario, cuando abarca un país (es el caso del Concilio Plenario de Venezuela). Nuestro Concilio Plenario es el primero que se registra en los quinientos años de la vida de la Iglesia en Venezuela.

La cercanía del V Centenario de la Evangelización de Venezuela (1498-1998), suscitó en el seno de la Conferencia Episcopal la conveniencia de celebrar dicho acontecimiento con un Concilio Plenario. Este podía ser como un “alto en el camino”, que permitiese a) hacer memoria de lo recorrido con sus luces y sombras, b) examinar la situación actual para identificar valores y tendencias, discerniendo los “signos de los tiempos” y c) facilitar un mejor diseño de la acción pastoral como respuesta y esperanza hacia el futuro.

La proximidad de un nuevo siglo y un nuevo milenio invitaba también a una “nueva evangelización”, con nuevo ardor, nuevos métodos, nueva expresión, para atender a la exigencia de los nuevos tiempos. El Episcopado explicó el l0 de enero de 1998 el por qué del CPV en los siguientes términos: “El Concilio Plenario de Venezuela tiene como sentido y finalidad, a cinco siglos del inicio de la evangelización en nuestro país, trazar un conjunto de orientaciones y normas que ayuden a concretar la nueva evangelización que nuestra Iglesia está emprendiendo y busca desarrollar” (Carta Pastoral Guiados por el Espíritu Santo, l4). “Para encarar el reto antes señalado, que nos exige un extraordinario esfuerzo evangelizador, hemos decidido celebrar el Concilio. Este buscará las formas con las cuales la Iglesia, poniéndose a la escucha de la Palabra de Dios, podrá cumplir de modo más fiel, coherente y orgánico, su misión propia en la realidad concreta de la nación, con vistas al III Milenio cristiano” (Ib 5).

La decisión de celebrar el Primer Concilio Plenario de Venezuela la tomó el Episcopado en su LXVI Asamblea Plenaria Ordinaria de julio 1996. En julio de 1997, el Episcopado nacional dio inicio a la “fase antepreparatoria” del Concilio en la Ciudad Coro, sede de la primera diócesis del país, coincidiendo con la apertura del Año Jubilar del V Centenario de Evangelización en Venezuela. El 10 de enero 1998, con su Carta Pastoral Colectiva (1ª. Conciliar) Guiados por el Espíritu Santo (GES), el Episcopado anunció solemnemente y convocó a la celebración del Primer Concilio Plenario y dio inicio a su “fase preparatoria”. En octubre de 1999 la Conferencia Episcopal fijó como fecha inaugural de la celebración del Concilio el 26 de noviembre de 2.000, Solemnidad de Cristo Rey. El Concilio celebró 6 sesiones de trabajo y una solemne de clausura.: la primera se tuvo en el 2000. A partir de entonces, cada año se celebró una. La de clausura fue en el 2006 y con ella se inicio la etapa de la aplicación del Concilio.

En cuanto al número de documentos aprobados: 16. En cuanto a contenido y siguiendo su orden cronológico de aprobación tenemos los siguientes: 1) La proclamación profética del Evangelio de Jesucristo en Venezuela, 2) La comunión en la vida de la Iglesia en Venezuela, 3) La contribución de la Iglesia a la gestación de una nueva sociedad, 4) La catequesis, 5) Vida consagrada en Venezuela; 6) Iglesia y familia: presente y futuro; 7) El laico católico, fermento del Reino de Dios en Venezuela; 8)Jesucristo: buena noticia para los jóvenes; 9)Obispos, presbíteros y diáconos al servicio de una Iglesia en comunión; 10)La celebración de los misterios de la fe; 11) Instancias de comunión del Pueblo de Dios para la misión; 12) La Iglesia y la educación; 13) La evangelización de la cultura; 14) La pastoral de los medios de comunicación; 15) Ecumenismo y diálogo interreligioso; 16) La Iglesia ante las sectas y otros movimientos religiosos.

Los documentos siguieron la metodología del “VER – JUZGAR – ACTUAR”, de modo que en la tercera parte (“Actuar”) se contienen las orientaciones y normas pastorales del Concilio. El “ver” consiste en un análisis pastoral de la realidad. El “juzgar” es una iluminación teológico-pastoral de la realidad. Es una interpretación, discernimiento, valoración de lo que se ha “visto”, desde la Palabra de Dios y el Magisterio eclesial. El “actuar”, momento metodológico conclusivo, comprende los desafíos, orientaciones y normas pastorales. Es decisión y compromiso evangelizador. El “actuar” es el momento “más importante” por cuanto corresponde al sentido y finalidad del Concilio, según lo expresaron los obispos en su carta de enero de 1998: “trazar orientaciones y normas que ayuden a concretar la nueva evangelización” en Venezuela.

En el Concilio a los obispos les corresponde una función de primer plano en cuanto sucesores de los apóstoles en el servicio pastoral de la Iglesia. Tienen voto deliberativo. Hubo también una amplia participación de representantes de otros sectores del Pueblo de Dios en las sesiones conciliares. En términos gruesos podríamos decir que dichos representantes equivalen a cuatro veces más del número de obispos y tienen voto consultivo, que, de hecho, es definitorio. Pero la participación no queda allí, pues desde el inicio del Concilio se han tenido consultas amplias y especializadas y permanente colaboración de asesores y expertos. Los obispos no han estado ni trabajado solos.

¿A quién corresponde aplicar el Concilio Plenario? A todos los católicos aquí y ahora. El proceso conciliar nos compromete a todos a trabajara con alegría y esperanza. No a todos corresponde lo mismo, pero todos sí hemos de comprometernos. Sin esperar que “el otro” sea el que dé el primer paso. “Hay para todos”: ministros ordenados, laicos, personas de vida consagrada. Mayores, jóvenes; sanos, enfermos; ricos, pobres.





3 comentarios:

  1. hermoso trabajo que emprende la iglesia venezolana con el cual permitira cococer mas a nuestros semejantes, ademas brindara herramientas para acercarnos a DIOS y por ende a su palabra. Ojala todos podamos fortalecer y sumar valores espirituales a este pa{is que necesita tanto conocer a Dios. para ser cada dia mas humano.

    ResponderEliminar
  2. Quick loansis such a lot of like additionally, the dependency on your individuals as well
    as payment derivative instrument. Urgent cash loans help clear the debts commendation fast then record
    book loans could be a strange quality. Cash loans are the one
    of the best alternative which will help 18 age
    or preceding that. Also, unlike the conventional methods they do not provide in long software
    software cognitive mental operation and also do not junked your
    wanted time, monetary system and physical phenomenon in availing it and is
    at that place for you to bail you out bear the consequences.
    payday loans with bad creditThis
    gives such loans an edge over andifferent fast cash locomote from
    100 to 1500. By the online mode, the filed up loan petition form does period of time to the hired grouping without any
    documents. These acknowledgment are highly easy and fast message the contiguous liking of the fund.

    ResponderEliminar
  3. SÓLO PARA VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS. TENEMOS UNA GRAN NOTICIA PARA TI.:

    HOLA ¿SABIAS QUE TIENES UNA HERENCIA POR RECLAMAR?

    ERES UN MILLONARIO O MILLONARIA EN DÓLARES Y TÚ NO LO SABES. ES HORA QUE LO SEPAS.
    LOGRANDO RESCATAR TU HERENCIA CAMBIA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS. ¡NO ES BROMA! NADA CUESTA PROBAR.
    ESTAMOS HABLANDO DE DINERO ABUNDANTE PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA, PARA CONSTRUIR O COMPRAR TU CASA, PARA TODO LO QUE QUIERAS REALIZAR O EMPRENDER!

    ¿CÓMO PENSAMOS LOGRAR ESTO? -

    -RESCATANDO NUESTRA HERENCIA DE MANOS DE QUIENES POR ENGAÑO NOS LA HAN ROBADO. PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO TENEMOS QUE UNIRNOS Y ORGANIZARNOS PARA LUEGO MOVILIZARNOS COMO UN PODER Y UNA FUERZA NACIONAL QUE OBLIGUE A LOS QUE ESTÁN EN EL PODER A RECONOCER NUESTRO DERECHO HEREDITARIO A POSEER LO NUESTRO A DESTINARLO A AQUELLO QUE ENTENDAMOS QUE CUMPLE CON NUESTROS DESEOS Y ASPIRACIONES.
    SE TRATA DE UNA LUCHA SOCIAL NO POLÍTICA QUE BUSCA COMO PRINCIPAL OBJETIVO EL HACERNOS JUSTICIA.

    ESCUCHA CADA UNO DE NUESTROS VÍDEOS Y COMPRENDERÁS MUCHO MEJOR.

    LUEGO COMPARTE ESTA NOTICIA CON TODOS TUS FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS...ÉXITO
    www.lanuevavisiondevida.blogspot.com

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios vulgares,insultantes, groseros o que ofendan en su honor a personas o instituciones.