KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM

KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM
EL PRIMER BLOG CATÓLICO DE VALLE DE LA PASCUA...







sábado, 7 de noviembre de 2009

Respuesta a un “pronunciamiento”


Por: Marco A Di Rupo B
 Nota. El presente es un atículo publicado en el mes de febrero del año 2009 en el diario La Jornada
El día 31 de enero del presente año circuló en este mismo diario un “pronunciamiento” suscrito por la iglesia evangélica bautista central; la confraternidad de pastores, ministerios e iglesias (copami); y el consejo evangélico de Venezuela capitulo Valle de la Pascua, (toda una variada fauna) contra las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, donde afirman entre otras cosas lo siguiente: 

“que estas celebraciones se desvían en adoraciones a imágenes y prácticas que terminan en actos lejos de la moral y las buenas costumbres”.


Como Católico y Vallepascuense me siento obligado a refutar tal aseveración de manera respetuosa pero firme y directa. Hay que distinguir lo sagrado de lo profano, las fiestas religiosas de las civiles. Los Cristianos Católicos celebramos el 2 de febrero la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo y la Purificación de su Santísima Madre, también conocida como de la Candelaria, por las candelas (velas) con que se la representa en esa particular advocación. La conmemoramos con una solemne Eucaristía, con procesiones y con la visita de la imagen de la Virgen a diversos sectores de la ciudad.

Sobre las fiestas civiles o mundanas como les gusta llamarlas a los sectarios, no son creación de, ni son promovidas por la Iglesia Católica, eso sí, ella no se opone a que se celebre la fiesta de la patrona de la ciudad, con eventos dignos, sanos, honestos y responsables. Si dichos actos se transforman o degeneran en acontecimientos reñidos con la moral y las buenas costumbres, la Iglesia decididamente los condena y llama a sus protagonistas a la reflexión y al arrepentimiento, pero no se la puede acusar de que sea la promotora de dichos eventos y mucho menos pensar que de nuestra celebración procedan tales actos, quien piense o afirme ésto, es un ignorante o un malicioso. Confunden la leche con la magnesia.

Dicen respetar a María “madre de Jesús”, pero en realidad la respetan bien poco, ella es un tema tabú en sus congregaciones. Me pregunto ¿cuándo fue la última vez que predicaron sobre ella?, de seguro no se acuerdan, porque nunca lo han hecho. Si no pregúntenle a los diversos pastores que se han convertido al catolicismo. La llaman madre de Jesús, no Madre de Dios, como si en Jesús hubiesen dos personas una humana y otra divina y María solo fuera madre de una sola de ellas la humana, perseveran así en las herejías cristológicas típicas de los primeros siglos del cristianismo.

Señalan también que son respetuosos “de la forma de adorar” de cada persona o institución. Señores, cuando el cristiano católico celebra una fiesta mariana no esta realizando una “forma de adoración”, esta venerando, mostrando respeto, haciendo pública su fe, y expresando su amor hacia la Madre de Dios. En realidad no es extraño que ustedes tengan ese tipo de confusiones, ya que ignoran lo que es adoración, piensan que alzar las manos y gritar ¡aleluya! en medio de un show musical aderezado con gritos y lágrimas es adorar, siendo que estos solo son actos externos.

Sepan que lo que ustedes ofrecen en sus iglesias no es más que un servicio religioso, no el culto perfecto que el mismo Jesús nos mando realizar. Un culto agradable a Dios es el culto donde se ofrece a Jesús mismo, Dios perfectísimo en ofrenda al mismo Dios, entonces el Padre SI se glorifica, pues le estamos ofreciendo a El mismo en su Hijo Unigénito perfecto y obediente. Hijo obedientísimo en su Sacrificio, este Hijo ofrecido SI agrada a Dios en un culto perfecto. Este acto de ofrecer el Hijo al Padre por medio del poder del Espíritu Santo es la Eucaristía, la Santa Misa, ÚNICO culto que la Iglesia puede ofrecer que agrada al Padre, todo lo demás solo es servicio religioso, culto humano para nuestra satisfacción.

Además dicen “no adoramos imágenes”. Por si no lo sabían, hermanos sectarios, los cristianos católicos tampoco adoramos imágenes. Quienes suscriben el citado pronunciamiento, acusan a la mayoría del pueblo Vallepascuense de "idólatras". ¡Que ridícula es esta acusación! Para ello citan el libro del Éxodo 20: 3-7, Sin embargo si 'estudiaran las Escrituras' (Jn 5,39) y pasaran sobre sus fanatismos particulares y sus prejuicios anticatólicos, encontrarían que la verdad es exactamente lo opuesto. No hay duda de que Dios condenó la adoración de estatuas, pero también hay que decir que Él nunca condenó el uso de estatuas en la adoración, más bien recomendó su uso.


En su fundamentalismo bibliolatra se olvidan de numerosos pasajes donde el Señor ordena el labrado de estatuas e imágenes para el culto, les aconsejo hermanos en Cristo Jesús, leerse: Ex 25, 18-20, Ez 41,18, Núm 21,8-9, Sab16, 6-7, 2 Sam 3-5, Jn 3,14-15. De la misma manera que para recordar a nuestra madre nos servimos de su fotografía, así los católicos para recordar el ejemplo de los santos nos servimos de sus imágenes. Me pregunto ¿No tienen fotos de sus hijos?, y si las tienen y las ven ¿no les trae recuerdos de cómo eran, cómo se comportaban, lo que decían..? ¿No las tocan, no las besan, no las adornan? Si alguien adora una imagen les aseguro, es cualquier cosa menos católico.

Si ustedes desconocen el verdadero sentido de las imágenes en la Iglesia Católica, no es nuestra culpa. Éste analfabetismo respecto de los fundamentos de la fe verdadera es común en sus “pastores” y “fundadores” y persiste de generación en generación, de división en división, (actualmente hay mas de 33.000 iglesias y sectas, cada una afirmando poseer la verdad) han sido guiados por “hombres” y no han dejado que el Espíritu Santo les anime a buscar la verdad. Por favor, dejen a un lado la soberbia espiritual, estudien, cultívense, abran su espíritu y su mente a lo diverso y después opinen, no juzguen desde su ignorancia. Lastimosamente lo obtuso de sus “vanas tradiciones” no les permiten comprender la diferencia esencial entre adorar imágenes y utilizar imágenes en el culto a Dios. La Santísima Virgen y los santos no nos dan la fe, pero son ejemplos a imitar.

Critican también en su “pronunciamiento” el arrodillarse, considerándolo como un gesto exclusivo de adoración. Aunque puede ser utilizada en la adoración, la genuflexión (arrodillarse, postrarse) también se usa, según la cultura, como un gesto de respeto o sumisión a un ser humano o para mover a piedad.


“Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré." Mateo 18, 21-35

Ciertamente el siervo no estaba adorando a su amo, solo pedía clemencia. Y en Mt 4,8-9, en la tentación de Jesús, el demonio no le dice: si te postras ante mi, sino, si postrado me adorares. El demonio al contrario de nuestros fundamentalistas locales, si conoce la diferencia entre adoración y postración, entre ídolos e imágenes. Por eso la genuflexión ante las imágenes de la Virgen Santísima y los santos es signo de reverencia y amor y no de adoración.

En “su pronunciamiento “oran para que sigamos el buen camino”, quiero decirles, hermanos protestantes, que la Iglesia Católica también pide a Dios Todopoderoso les bendiga y les dé la sabiduría y discernimiento para que sigan verdaderamente al que es “Camino, Verdad y Vida” en la única Iglesia fundada por ÉL y puedan orar como en Jn 17,21:

“Que todos sean uno como tú, Padre estás en mí, y yo en ti”.


Sólo una Iglesia ha permanecido y permanecerá unida por siempre: la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica.

¡Honra a nuestra Madre Santísima Virgen de la Candelaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios vulgares,insultantes, groseros o que ofendan en su honor a personas o instituciones.