KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM

KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM
EL PRIMER BLOG CATÓLICO DE VALLE DE LA PASCUA...







domingo, 1 de noviembre de 2009


LA MANERA DE SER IGLESIA




Por: Pbro. Dr. Pedro Gijs



Antes del Concilio Vaticano II (1962-1965) la Iglesia era concebida como una sociedad perfecta, desvinculada del mundo. Una sociedad en forma de pirámide, donde los que están encima dominan a los que están abajo. Los laicos prácticamente no participaban de una forma activa de la misión evangelizadora de la Iglesia. En aquel tiempo “la Iglesia eran el papa, los obispos, los sacerdotes y las monjas”. Este concepto de Iglesia fue repensado y abandonado con el Concilio Vaticano II.



La gran preocupación de los Padres Conciliares era de hacer la Iglesia más participativa, comunitaria, inculturada y ministerial. Este nuevo pensamiento está recogido en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium (Luz de los pueblos). A partir de allí se propagó la idea de que la Iglesia la conformamos todos nosotros los bautizados y que ser Iglesia es participar y sentirse corresponsable en la comunidad eclesial, continuando la misión salvadora de Jesús y construyendo el Reino de Dios. Lumen Gentium sustituye la imagen de la Iglesia como pirámide por una imagen bíblica de Pueblo de Dios, donde todos son importantes, cada uno en su lugar, desde su ministerio, de acuerdo con el carisma que recibió de Dios.



La nueva manera de ser Iglesia inaugurada por la Lumen Gentium hizo que la Iglesia también repensara sus relaciones con el mundo moderno. Los cristianos no podían vivir retirados del mundo preocupándose por “la salvación de su alma”. La Iglesia debe relacionarse con el mundo y saber interpretar los nuevos signos de los tiempos. Los bautizados tienen la misión de transformar el mundo y fermentarlo con la fuerza del Evangelio. Fue en ese espíritu que nació la Constitución Pastoral Gaudium et Spes (Las alegrías y las esperanzas), que trata de la presencia de la Iglesia en el mundo de hoy. Comienza así: “Las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, sobre todo de los pobres y de los que sufren, son también las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo.



No se encuentra nada verdaderamente humano que no les resuene en los corazones” (GS 1). La preocupación principal de la Gaudium et Spes es proclamar la dignidad de la persona humana, que debe ser siempre defendida y jamás puede ser irrespetada. Por la misma razón los preferidos de la Iglesia, a ejemplo de Jesús el Maestro, deben ser los pobres, los necesitados, los abandonados.



Nuestra Parroquia Catedral siente en cuerpo y alma este reto de defender y promover en todas las circunstancias la dignidad de cada hombre y mujer y en particular de los más pobres. Por eso, a través de la Pastoral Social nuestra parroquia se ha trazado la meta de abrir, si Dios quiere muy pronto, *(nota) aquí en Valle de la Pascua, un hogar para los indigentes, los niños de la calle y todos aquellos sin techo. Si alguna persona o institución nos puede ayudar en la realización de este proyecto, sus ideas, sugerencias y aportes económicos y logísticos serán bien recibidos.



*Nota. Para la fecha de la publicación de este artículo aun no se había concretado la creación de una casa hogar para la acogida de personas en situación de abandono. La pastoral social de la parroquia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria hace dos años abrió la casa Madre Teresa de Calcuta donde se acogen indigentes y ancianos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios vulgares,insultantes, groseros o que ofendan en su honor a personas o instituciones.