KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM

KATOLICOSDELAPASCUA.BLOGSPOT.COM
EL PRIMER BLOG CATÓLICO DE VALLE DE LA PASCUA...







martes, 1 de diciembre de 2009


La Iglesia: Madre y Maestra

Por: Marco A Di Rupo B

Nota: El presente artículo fue publicado en el diario Jornada el 22-03-2008


«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.» Lc.10,16


Los Católicos que amamos a la Iglesia, sentimos por nuestros Obispos, (hijos y servidores de la Iglesia, sucesores legítimos de los Apóstoles) un afecto filial y los consideramos nuestros Padres en la Fe. Por eso, y en relación con la Exhortación del Episcopado Venezolano sobre la propuesta de la Reforma Constitucional "Llamados a vivir en libertad" y de la reacción que ante la misma se produjo en sectores oficialistas y del alto gobierno, me es imperativo como cristiano-católico aportar algunas consideraciones al respecto.


Primero: para los católicos la Iglesia es madre y maestra: madre de la fe, porque en ella nos engendra, a la vez que procura nuestro bien, no sólo en esta vida, sino también en la otra; maestra porque nos guía en el camino; nos instruye en las verdades de fe y nos ayuda a testimoniarlas con la vida. En su rol de maestra, la Iglesia a través de su Magisterio puede y debe intervenir en el campo moral, ya que es su misión predicar a la luz de la fe, todo lo que el católico debe creer y practicar en la vida cotidiana, tanto en el ámbito espiritual-individual como en el social.


Segundo: la obediencia razonada que el fiel católico debe al Magisterio de la Iglesia en modo alguno cercena su libertad de pensamiento, acción o el derecho a escoger, por el contrario, tenemos libertad de opinar y pensar lo que sea, siempre que lo hagamos bajo las condiciones que nos pide la Santa Iglesia, madre y maestra de la Verdad: mantener espíritu de caridad en el debate, ser fieles a la doctrina, tener respeto por la jerarquía y no dudar o poner entela de juicio las verdades primordiales reveladas por Dios en las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia.


Tercero: en el Código de Derecho Canónico, Canon 747, N° 2 leemos que: "la Iglesia siempre y en todo lugar tiene el derecho de proclamar principios morales, siempre en el respeto del orden social, y de hacer juicios acerca de cualquier aspecto humano, como es exigido por los derechos fundamentales del hombre o por la salvación de las almas". Por lo tanto los obispos como ciudadanos venezolanos tienen el derecho opinar y emitir juicios valorativos sobre el acontecer nacional sin tener por ello que renunciar a las investiduras que les ha otorgado la Iglesia o a los símbolos exteriores de la fe.


Cuarto: cuando la Iglesia interviene en el campo de lo social, lo hace desde su Doctrina Social, la cual reúne principios morales, normas de juicio, y principios de acción que provienen de la Sagrada Escritura y la Tradición, fraguados estos en el encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias frente a los problemas que surgen en la vida de la sociedad.

Quinto: la Iglesia no está de acuerdo con la tendencia laicista (plasmada entre otras, en la nueva ley de educación) que pretende reducir la fe cristiana al ámbito puramente privado, sin manifestaciones exteriores y sin ningún tipo de participación en lo público.


Sexto: a la luz de la Doctrina social de la iglesia, el socialismo Marxista-Leninista o su versión tropical el Socialismo del Siglo XXI (en realidad castro-comunismo disfrazado) es incompatible con la fe Cristiano-Católica ya que:


1) va contra la imagen cristiana del hombre, según la cual éste es «fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales» (Mater et magistra, n.° 219).


2) Considera a la Iglesia como aliada del capitalismo y, por ende, enemiga de la clase trabajadora.


3) Es materialista y ateo.


4) Elimina progresivamente la propiedad privada sobre los medios de producción.


5) Anula la iniciativa personal.


6) Su estrategia permanente en lo político es la “lucha de clases” conduciendo a la sociedad a un estado de violencia permanente. 7) Se violan los Derechos Humanos.


8) Genera mayor pobreza y corrupción para crear dependencia del individuo hacia el estado.


9) Se fomenta el “pensamiento único”.


10) Es totalitario.


Por esto: es un sagrado deber de los obispos venezolanos reunidos en Conferencia Episcopal, alertar al pueblo en general y muy particularmente al pueblo Cristiano-Católico sobre los alcances, consecuencias y peligros que para la persona y la sociedad en sus derechos fundamentales, puede acarrear la posible puesta en marcha de la llamada “reforma constitucional”, entre los cuales nos señalan los siguientes:


a) la reforma por la radicalidad y profundidad en los cambios que introduce en la estructura del Estado mas que una reforma es una nueva concepción de país y de sociedad.


b) Proponer un Estado “socialista” es un golpe a la actual constitución y una negación de los derechos fundamentales del ser humano y de una recta concepción del papel del Estado.


c) La reforma es en esencia excluyente, todo aquel que no este de acuerdo con el proyecto “socialista” no tiene cabida en el Estado. d) Restringe libertades y es involutiva en relación a los Derechos Humanos.


Por lo tanto concluyen los obispos: el actual proyecto de “reforma constitucional” es moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, pues vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social.


Por lo tanto concluyo: para el católico que aun milita en el “proceso”, llego la hora de lo que podemos llamar la Gran Definición o la Escogencia Final. O se sigue a Cristo y su Iglesia, o a un hombre y su proyecto. O se esta en el Camino, la Verdad y la Vida, o en el oportunismo, el fanatismo, la mentira y la Muerte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios vulgares,insultantes, groseros o que ofendan en su honor a personas o instituciones.