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jueves, 17 de diciembre de 2009

Ochenta razones por las que soy católico




Ochenta razones por las que soy católico

Escrito por Dave Armstrong
Resumido de Foros Catholic.net


1. Estoy convencido de que la Iglesia católica se adhiere mucho más íntimamente a toda la información bíblica, ofrece el único panorama coherente de la historia del cristianismo, y posee la más profunda y sublime moralidad, espiritualidad, ética y filosofía cristiana.


2. Tanta evidencia acumulativa demuestra que la Iglesia católica es la Iglesia visible que Jesús divinamente estableció, en la cuál ni los poderes del infierno podrán prevalecer (Mt 16, 18).


3. Abandoné el protestantismo por ser defectuoso en su interpretación de la Biblia, inconsistentemente selectivo en sus ideas, inadecuado en su eclesiología, y por su relatividad moral (como en la contracepción y divorcio).


4. El catolicismo no está dividido ni es sectario (Jn 17, 20-23; Rom 16, 17; 1 Cor 1, 10-13).


5. La unidad católica hace que el cristianismo y Jesús sean creíbles para el mundo (Jn 17, 23).


6. A causa de su visión completamente cristiana y sobrenatural, el catolicismo mitiga la secularización y el humanismo.


7. El catolicismo evita el individualismo antibíblico que debilita a la comunidad cristiana (ver 1 Cor 12, 25-26).


8. El catolicismo evita el relativismo teológico por medio de la certitud dogmática.


9. El catolicismo evita la anarquía eclesiástica: uno simplemente no puede brincarse de una denominación (secta) a otra cuando se lleva a cabo alguna medida disciplinaria o censura.


10. El catolicismo previene el relativismo teológico que conduce a las incertidumbres en el sistema protestante.


11. El catolicismo rechaza la «Iglesia de Estado», la que ha conducido a que los gobiernos dominen al cristianismo en lugar de que sea al revés.


12. Las iglesias de Estado protestantes influyeron grandemente en el inicio del nacionalismo, lo que vino a mitigar la igualdad universal y el universalismo cristiano.


13. El cristianismo unido (antes del siglo XVI) no había sido invadido por las trágicas guerras religiosas.


14. El catolicismo mantiene lo sobrenatural y sagrado que hay en el cristianismo.


15. El individualismo protestante condujo a que el cristianismo fuera algo privado. A causa de ello el cristianismo es respetado muy poco tanto en la vida social como política.


16. La falsa dicotomía secular «Iglesia contra el mundo» ha conducido a muchos a alejarse del campo político, dejando un vacío que se llena de gente pagana, cínica, sin escrúpulos y sedienta de poder. El catolicismo ofrece un enmarque para dirigirse con responsabilidad cívica al Estado.


17. El protestantismo se inclina demasiado a tradiciones de hombres (cada denominación proviene de la visión de un fundador) que se contradicen entre sí.


18. Las iglesias protestantes son frecuentemente culpables de colocar muy alto a sus pastores, convirtiéndolos no en «papas» sino en «súper papas», centrando su filosofía en el líder en lugar de estar centrada en Dios.


19. Dado a una falta de verdadera autoridad y de una estructura dogmática, el protestantismo está trágicamente vulnerable al espíritu de los tiempos y a lo que está de moda en cuestiones morales.


20. El catolicismo retiene la sucesión apostólica, que es necesaria para conocer cuál es la verdadera Tradición apostólica cristiana, usada como criterio de verdad por los primeros cristianos.


21. Muchos protestantes tienen una visión muy limitada de la historia cristiana en general. Esta ignorancia conduce al relativismo teológico, al anticatolicismo y a un constante e innecesario proceso de «reinventar la historia».


22. Desde su nacimiento, el protestantismo era anticatólico y aún lo es hoy día. La Iglesia católica, por el contrario, no es antiprotestante.


23. La Iglesia católica acepta la autoridad de los grandes concilios ecuménicos (ver, por ejemplo, Hechos 15) que definieron y desarrollaron la doctrina cristiana.


24. La mayoría de los protestantes no tienen obispos, un oficio cristiano que es bíblico (1 Tim 3:1-2).


25. El protestantismo no tiene forma alguna de resolver asuntos doctrinales con carácter definitivo.


26. El protestantismo apareció en 1517, por tanto, no puede ser una «restauración del cristianismo puro y primitivo» ya que el cristianismo debe tener una continuidad histórica o no es cristianismo.


27. La idea protestante de «la iglesia invisible» es algo muy nuevo en la historia del cristianismo y ajeno a la Biblia (Mt 5,14; 16,18).


28. Cuando los teólogos protestantes se refieren al cristianismo primitivo dicen «la Iglesia enseñó que...» (ya que en ese entonces estaba unificada); pero cuando se refieren al tiempo presente, instintivamente evitan tal terminología puesto que la autoridad universal para enseñar la doctrina reside sólo en la Iglesia católica.


29. La norma protestante de interpretación privada lleva consigo la idea de que uno puede «empezar» una iglesia.


30. La carencia de una autoridad definitiva de enseñanza cristiana hace que muchos protestantes individuales piensen que tienen una «línea de comunicación abierta» con Dios sin importarles toda la Tradición, historia cristiana y la exégesis bíblica.


31. Las «técnicas» de evangelización” del protestantismo son frecuentemente meras manipulaciones (lavados de cerebro).


32. El Evangelio predicado por muchos ministros protestantes está mutilado y abreviado; es individualista y placentero al oído.


33. El protestantismo frecuentemente separa el profundo y transformador arrepentimiento del mensaje del Evangelio.


34. La ausencia en el protestantismo de la idea del sometimiento a la autoridad espiritual se ha estado infiltrando al campo cívico, con el consecuente daño a la sociedad.


35. El catolicismo mantiene el sentido de lo sagrado, lo sublime, lo santo y hermoso. Se han preservado las ideas de altar y «espacios sagrados». Muchas iglesias protestantes no son más que «salas de reuniones».


36. El protestantismo ha descuidado grandemente el lugar de la liturgia en el culto de adoración (excepto en el anglicanismo y luteranismo).

37. El protestantismo tiende a oponer materia y espíritu.


38. El catolicismo mantiene el principio de la Encarnación, donde Jesús toma carne y eleva a la carne y materia a nuevos horizontes espirituales.


39. El protestantismo limita grandemente, o no cree, en el sacramentalismo, que es la aceptación de que a través de la materia se puede transmitir la gracia. Algunas sectas rechazan todos los sacramentos.


40. La excesiva desconfianza de los protestantes respecto a la «carnalidad» frecuentemente los conduce a un absurdo legalismo (prohibición de bailes, bebidas, naipes, música «rock», etc.).


41. Muchos protestantes tienden a separar todo en categorías «espirituales» y «carnales», como si Dios no fuera Señor de todo.


42. El protestantismo ha removido a la Eucaristía del centro y enfoque de los servicios de adoración cristianos. Esto va en contra de la Iglesia primitiva.


43. La mayoría de los protestantes consideran a la Eucaristía como un símbolo. Esto es contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia (Mt 26, 26-8; Jn 6, 47-63; 1 Cor 10, 14-22; 1, :23-30).


44. Contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia, el protestantismo ha dejado de considerar al matrimonio como sacramento (Mt 19, 4-5; 1 Cor 7, 14,39; Ef 5, 25-33).


45. Contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia, el protestantismo ha abolido el sacerdocio (Mt 18, 18) y el sacramento del Orden (Hch 6, 6; 14, 22; 1 Tim 4, 14; 2 Tim 1, 6).


46. El catolicismo mantiene la enseñanza bíblica de la eficacia espiritual de un clero célibe (ver Mt 19, 12, 1 Cor 7, 8,27,32-3).


47. Contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia, el protestantismo ha rechazado el sacramento de la Confirmación (Hch 8,18, Heb 6, 2-4).


48. Contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia, muchos protestantes han negado el bautismo de infantes y de niños (Hch 2, 38-9; 16, 15,33; 18, 8; compare con 11,14; 1 Cor 1,16; Col 2,11-12).


49. Contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia, la gran mayoría de protestantes niegan la regeneración bautismal ( Mc 16,16; Jn 3,5; Hch 2, 38; 22, 16; Rom 6, 3-4; 1 Cor 6, 11; Tito 3,5).


50. Contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia, los protestantes han rechazado el sacramento de la Unción de los Enfermos (Mc 6,13; 1 Cor 12, 9,30; Stgo 5,14-15).


51. Contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia, el protestantismo niega la indisolubilidad del matrimonio sacramental y permite el divorcio (Gen 2, 24; Mal 2, 14-16; Mt 5, 32; 19, 6,9; Mc 10, 11-12; Lc 16, 18; Rom 7, 2-3; 1 Cor 7, 10-14,39).


52. El protestantismo aprueba la anticoncepción en desafío de la Tradición cristiana hasta 1930 (cuando los anglicanos empezaron a permitirla), y al hacer esto desafía a la Biblia (Gen 38, 8-10; 41:52; Ex 23, 25-6; Lev 26, 9; Dt 7, 14; Rut 4, 13; Lc 1, 24-5).


53. Contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia, el protestantismo (principalmente los liberales) ha aceptado el aborto como una opción. (Ex 20, 13; Job 31:15; Salmo 139, 13-16; Is 44, 2; 49:5; Jer 1, 5; 2, 34; Lc 1, 15,41; Rom 13, 9-10).


54. Algunas religiones protestantes permiten clero femenino, lo que es contrario a la Tradición cristiana y a la Biblia (Mt 10, 1-4; 1 Tim 2, 11-15; 3, 1-12; Tito 1, 6).


55. El protestantismo liberal ha ordenado como pastores a homosexuales activos y ha bendecido sus «matrimonios». Esto es contrario a la Tradición cristiana y la Biblia (Gen 19, 4-25; Rom 1, 18-27; 1 Cor 6, 9).


56. Muchos protestantes liberales han desechado muchas doctrinas fundamentales del cristianismo, como la Encarnación, la Resurrección corporal de Cristo, la Trinidad, el Pecado Original, el Infierno, la existencia del diablo, los milagros, etc.


57. Los fundadores del protestantismo negaron el libre albedrío humano. Esto es contrario a la Biblia.


58. El protestantismo clásico tiene una visión deficiente respecto a la caída del hombre (Pecado Original) creyendo que el resultado fue una «total corrupción» y que ahora el ser humano sólo puede hacer el mal. El catolicismo, por el contrario, sostiene que, en una forma misteriosa, el ser humano coopera con la gracia de Dios, pues la naturaleza del hombre aún tiene mucho de bien a pesar de su propensión a pecar (concupiscencia).


59. El protestantismo pentecostal o carismático pone un gran énfasis en la experiencia religiosa sin balancearla adecuadamente con la razón, la Biblia y la Tradición (incluyendo la autoridad de la Iglesia para pronunciar sobre la validez de “revelaciones privadas”)


60. Otros protestantes (muchos bautistas, por ejemplo) niegan que los dones espirituales están hoy día presentes (supuestamente terminaron con los Apóstoles).


61. El protestantismo tiene contradictorias ideas de lo que es el gobierno eclesial. Algunas sectas llegan a declarar que tienen «apóstoles» o «profetas» entre ellos.


70. El protestantismo tiene una desmedida fascinación por «el fin del mundo» y esto ha conducido a creaciones de antibíblicas cronologías que predicen a dicho fin (Mt 24, 30-44; 25, 13; Lc 12, 39-40).


71. El protestantismo separa la Biblia de la Iglesia.


72. El protestantismo crea una falsa dicotomía de Biblia contra Tradición.


73. El protestantismo confunde la veneración de los santos con la adoración de Dios. La teología católica no permite la adoración a los santos.


75. El protestantismo (sobre todo en EU) está obsesionado con las celebridades (tele evangelistas).


76. El protestantismo está obsesionado con la falsa idea de que grandes números en una congregación (o un rápido crecimiento) es señal de la presencia de Dios.


77. El protestantismo tiene una truncada e insuficiente visión del lugar que el sufrimiento tiene en la vida cristiana.


78. El protestantismo ha adoptado una perspectiva mundana que es, en muchas formas, más capitalista que cristiana. La riqueza y el logro personal se buscan muchas veces más que la santidad, y son considerados como pruebas del favor de Dios.


79. En el protestantismo el pecado es considerado, con mucha frecuencia, como un fallo psicológico o una carencia de auto-estima, en lugar de que se considere que verdaderamente es una voluntaria rebelión contra Dios


80. El protestantismo, en todos los elementos esenciales, toma «prestadas» las doctrinas de la Tradición católica: Trinidad, Nacimiento Virginal, Resurrección, Segunda Venida, Canon de la Biblia, Cielo, Infierno, etc.). Cualquier substancia o verdad que esté presente en cada idea protestante es siempre derivada del catolicismo.





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